Industria

Cuenta con dos polígonos industriales uno de gran importancia El actual Polígono Industrial de Camponaraya consta de cuatro sectores y se accede por la antigua N-VI y la autovía A-6. Se encuentra situado a unos 7  km de distancia del centro urbano de Ponferrada (70 000 habitantes) y rodeado por dos ejes de comunicación de vital importancia, la Autovía del Noroeste (A-6) cuya salida 399 se encuentra a unos escasos 800 metros y por la Antigua Nacional VI que cruza dicho polígono transversalmente. Además está situado en el centro geográfico de la Comarca de El Bierzo a unos 10 minutos del centro de Ponferrada sin olvidarnos de las excelentes comunicaciones con las que cuenta para llegar a la Terminal de Mercancías del Bierzo.

Próximamente se construirá, junto con el ayuntamiento de Ponferrada, el Parque Tecnológico del Bierzo, que colaborará con sus homólogos italianos de Venecia y Nápoles. El objetivo es el desarrollo de proyectos en energías renovables, unir fuerzas en proyectos europeos y abrir la puerta a iniciativas con Iberoamérica. Los promotores del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo sostienen que es necesario articular un conjunto de redes y relaciones con universidades, las empresas y otros entes de desarrollo científico y tecnológico que aseguren un intercambio rápido de experiencias y aseguren una transmisión inmediata de datos, al mundo de la producción y a las estructuras sociales.

Por ello, el Parque berciano firma este acuerdo con sus homólogos de Venecia y Nápoles, ambos de gran experiencia en albergar empresas innovadoras de base tecnológica y centros de I+D+i.

El objeto del acuerdo es implementar la creación y estructuración del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo, promover la investigación, desarrollo e innovación asociada a las energías renovables; participar conjuntamente en proyectos europeos; y emprender iniciativas en el ámbito del desarrollo e innovación con proyección iberoamericana.

Bajo este marco se suscribirán convenios específicos para cada proyecto entre el parque berciano y los italianos, creándose una comisión de seguimiento que planifique el desarrollo de esas acciones conjuntas.

Empresas más relevantes instaladas en Camponaraya: Salpaglass cia Vitro S.L., Pharmadus: Farmacéuticos Industriales SL (Laboratorio farmacéutico), Cofarle (Farmacéutica), Laboratorio Biosalud: Maricielo SL (Laboratorios de análisis de alimentos y aguas), Const. y Montajes Barreal (estructuras y construcciones), Viñas del Bierzo, S.Coop. (Elaboración y comercialización de vinos con D.O Bierzo) y Bierzoglass (Vidrio)

Historia

En un principio eran dos pueblos distintos separados por el Arroyo Naraya o de Los Barredos: Campo, situado del lado de Cacabelos, y Naraya que es el poblado más antiguo de los dos ya nombrado en el siglo IX y situado del lado de Fuentesnuevas, uniéndose ambos durante el siglo XV formando Camponaraya. Se encuentra en el Camino de Santiago. En la Edad Media contó con dos hospitales para peregrinos, el de la Soledad y el de San Juan de Jabero.

Bandera

La bandera y el escudo fueron aprobados por Acuerdo del 22 de octubre de 2001, del Ayuntamiento de Camponaraya, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León nº217, de 8 de noviembre de 2001.

La bandera es rectangular de proporciones 2:3. Está formada por cinco franjas horizontales en proporciones alternas de 5/17,1/17, siendo azules las exteriores, blancas las intermedias y roja con cinco veneras blancas la central.

Fiestas

En Camponaraya se celebran varias ferias al año, como la feria del Caballo de Pura Raza Española y la feria del Perro de Caza. Las fiestas patronales de La Soledad tienen lugar la tercera semana de septiembre; suelen durar cinco días. También se celebran la romería de Santiago, y, el primer domingo de agosto, la popular romería en la cuesta.

Personas ilustres

Cómo llegar

Se puede venir por la A6 que une Madrid con A coruña,pasando por grandes núcleos como medina del campo Benavente, Astorga ,Lugo,Santiago de Compostela .Por la N6 que también une Madrid con A coruña,o por autobús dada la cercanía con el municipio de Ponferrada.

Gastronomía/Productos típicos

El municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen “Bierzo”. 2º.- Denominación de Origen “Manzana Reineta del Bierzo”. 3º.- Denominación I.G.P. “Pimiento Asado del Bierzo”. 4º.- Denominación I.G.P. “Botillo del Bierzo”. 5º.- Denominación I.G.P. “Cecina de León”. 6º.- Marca de Calidad “Pera Conferencia del Bierzo”.

Economía

Agricultura y Ganadería

En su municipio se producen vinos de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo), exportados a diversos sitios como Alemania o Estados Unidos, en el municipìo de Camponaraya tiene su sede la Cooperativa viñas del Bierzo la primera cooperativa del Bierzo y la segunda de mayor producción en tonelaje de uvas de El Bierzo www.granbierzo.com ; frutas y hortalizas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, o Pimiento del Bierzo); castañas; etcétera. La ganadería, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento del pueblo, sigue teniendo una cierta importancia tanto anivel de explotaciones familiares en los pueblos del municipio, como en la cría de distintas especies para sacrificio.

Servicios

El sector servicios, que sigue creciendo como en el resto de Europa, representa actualmente el sector probablemente más en auge y el que mayores ingresos produce aunque centrado en el comercio generando un nulo valor añadido y empleo con una escasa demanda de cualificación, como el resto del país.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Camponaraya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.